INTRODUCCION -ADMINISTRACION DE SISTEMAS

cyborg-438398_1280Hola , voy a exponer a grandes rasgos lo que me propongo conseguir con este blog. Primero, que sea una guía básica, para gente que esta empezando y que se atasca. Esquematizar en lo posible y aclarar las dudas paso a paso en los procesos que necesitaremos para : Instalar discos duros, crear particiones, formatear, crear usuarios y grupos, administrar permisos, montar redes, agregar usuarios, compartir carpetas, ….. Todas estos procesos se analizaran, comentaran y en lo posible se trataran de solventar todos los posibles problemas con los que nos podamos encontrar al realizarlos. Se realizaran tanto en Windows como en Linux (Ubuntu o Debian) , en modo gráfico y en modo comandos, esto ultimo sobre todo en linux, para lo cual se añadirán capturas de pantalla para facilitar la comprensión y evitar un exceso a la hora de explicar ciertos pasos. Para empezar se van a necesitar algunas cosas: 1º La aplicacion VirtualBox https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads . Seleccionar el adecuado para nuestro sistema operativo, incluir las extensions pack. 2º necesitaremos también las ISO (imágenes de CD o DVD) de los sistemas operativos, un ubuntu 14.04 http://www.ubuntu.com/download/desktop . Un Debian,  que instalaremos en modo no gráfico para los procesos con comandos https://www.debian.org/distrib/.  Finalmente  un Windows 7, aquí que cada uno se descargue de sus paginas habituales o utilice la versión en dvd de la que disponga para hacer las practicas. Para aquellos que no lo hayan utilizado nunca, VirtualBox es una herramienta de virtualización que nos permite hacer instalaciones en ordenadores virtuales, recreados en el nuestro, pudiendo tener corriendo a la vez 2 o mas,  crear redes, salir a Internet,  comunicarse entre ellos, …. con lo que con nuestro ordenador podremos simular averías, errores, redes de varios equipos, sin necesidad de comprarlos y sin riesgo de estropearlo  si hacemos una mala configuración.

Comenzaremos por instalar en nuestro ordenador el VirtualBox, hecho esto instalaremos las extensions pack, (son controladores que utiliza VirtualBox para mejorar el entorno grafico, captura de ratón, dispositivos USB, …) y finalmente comenzaremos las instalaciones de los sistemas que vamos a utilizar.

computer-663396_1280

MANUAL WINDOWS 7

No me voy a parar mas que en algún aspecto puntual a la hora de trabajar con VirtualBox, ya existen bastantes tutoriales en red. Una vez creadas nuestras maquinas, las arrancamos una a una y le instalamos las guest additions (forman parte de las extensions pack) para optimizar su funcionamiento, excepto en la Debian, que al no tener entorno gráfico no las necesita.

Como estas maquinas van a ser las bases sobre las que trabajaremos, os recomiendo agruparlas  y desactivar en su configuración el acceso al disco duro, así si intentamos arrancar  una por error nos avisara.

Con esto podremos empezar a trabajar, clonando de modo enlazado la  o las maquinas que necesitemos pudiendo luego eliminarlas sin problemas al finalizar la practica.

Empezaremos la primera tarea: SEGURIDAD, administración, adición de nuevos usuarios, creación de grupos de trabajo, modificación de permisos y carpetas compartidas en el entorno gráfico de Windows y Ubuntu.
grupo
Para ello clonaremos en modo enlazado una maquina Windows 7 y una Ubuntu desktop. VBox_c1-1
Activamos el uso del disco duro en el apartado sistema de la configuración en ambas maquinas.
VBox_c1-2
En la opción de red elegiremos red NAT para que se encuentren en la misma red y se le asigne a cada una automáticamente una IP.
VBox_c1-3b
Ahora ya podemos comenzar.  Lanzamos la maquina Windows y comenzamos por activar la cuenta de administrador, creación de usuarios, grupos y carpetas compartidas, ademas de administrar los permisos de esas carpetas :Administrador... Veamos ahora como agregar usuarios, grupos y el funcionamiento de los permisos en Linux:Usuarios y grupos, permisos…. Pasemos a una nueva tarea: PARTICIONAR Y FORMATEAR, para ello usaremos la herramienta de administración de discos que implementa Windows, la versión live de Gparted y finalmente fdisk y mkfs en la consola de comandos de Linux.
Harddisk-full
Los dispositivos de almacenamiento pueden repartir su espacio en secciones mas pequeñas que podran funcionar de modo independiente y que llaman particiones. Estas particiones necesitan unas reglas para poder guardar información, ese grupo de reglas se conoce como formato y existen varios tipos que han evolucionado a lo largo de los años (FAT, NTFS, EXT4,…).
Segun la tecnica empleada, la cantidad de particiones, el tamaño,….hay dos tipos. MBR ( Tabla de particiones asociado a la bios.):
Utiliza un sector del dispositivo fisico para crear la tabla de particiones y donde se indica donde empieza y termina cada una, si es activa, si esta oculta,..y codigo  que se ejecuta cuando la bios accede al disco para cargar el S.O. le indica cual es la particion activa que sera donde empezara a leer para ello.
Soporta dos tipos de partición: primaria y extendida , esta ultima se puede dividir en unidades logicas de las que no se guarda información en la tabla de particiones. solo puede existir una partición extendida por dispositivo.
Entre primarias y extendida solo podemos disponer de cuatro como maximo. La extendida debe contener una logica como minimo para guardar información.
El tamaño maximo que soporta este sistema de particiones es de 2.20 TB.
GPT (GUID Partition table) o Tabla de particiones de identificador global unico. Forma parte del sistema UEFI propuesto por intel para sustituir a los sistemas BIOS. Utiliza LBA (direccionamiento de bloque logico) para marcar inicio y tamaño de particiones. Desaparece el concepto de partición estendida y unidades logicas pudiendo crearse hasta 128 particiones. A la hora de particionar valen las mismas herramientas que se utilizan en MBR excepto en Linux que en vez de fdisk se utiliza gdisk. VOLUMENES LOGICOS  metodo mediante el cual la organizacion del espacio es mas flexible que con los metodos estandar de particionado.
Con ello podremos agrupar particiones, dividirlas entre varios discos y todo ello sin que sea apreciable por el usuario que lo vera como una sola particion que podra ser movida, redimensionada y sin tener que detener el servicio.
Particionado GPT y MBR en Windows
censorship-610101_1280Particionado, formateo y montaje con la consola de comandos de Linux (Ubuntu o Debian).
La proxima tarea es quizas de las mas complejas, ya que esta compuesta en parte por alguna de las anteriores,  seguridad (permisos) ademas de otras nuevas. Vamos a ver como COMPARTIR CARPETAS REMOTAS ENTRE DOS EQUIPOS.
censorship-610101_1280 Conceptos generales.
censorship-610101_1280 carpetas compartidas usando cifs-utils.
Dejo aqui un enlace a un articulo sobre copias de seguridad y programas de backup fisicos y en la nube.copias de seguridad
Como material auxiliar, una lista con los comandos mas usados que nos ayudaran a la hora de movernos en la consola de comandos de linux:
censorship-610101_1280comandos esenciales linux
<—-E N   C O N S T R U C C I O N ——>

Anuncios
Tagged with: , , , , ,
Publicado en ordenadores
One comment on “INTRODUCCION -ADMINISTRACION DE SISTEMAS
  1. balbinita dice:

    Reblogueó esto en Mis compisy comentado:
    Cocotres3’s buen trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Paso a paso
A %d blogueros les gusta esto: